domingo, 22 de noviembre de 2009

Dia Mundial Sin Tabaco.Mayores advertencias podrian salvar vidas.

1 Junio 2009, 12:49 PM
Escrito por: Félix Morillo
La aplicación de la Ley 48-00 en República Dominicana, que prohíbe fumar en espacios públicos está fortalecida y ampliada por el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, firmado a nivel mundial alrededor del año 2004. Sería ésta una de las medidas a tomar para prevenir y al mismo tiempo advertir a los fumadores sobre los daños que provoca esta práctica.
Las declaraciones son del doctor Andrés Mena de la Rosa, quien además, sostiene que “al día de hoy solo hay cuatro países que no lo han firmado, esos son Argentina, Cuba, El Salvador y nosotros como República Dominicana”.
El especislista define el tabaco y el cigarrillo como una droga “altamente aditiva”, destacando que en el tabaco existen más de 2 mil quinientos elementos nocivos y en el humo hay más de 4 mil componentes tóxicos, entre los que citó el monóxido de carbono, la nicotina, algunos metales, sustancias radioactivas, entre otros.
El galeno, especialista en neumología, señala que nuestro país, al ser productor de tabaco, “se es medio indiferente, entonces nosotros los que opinamos contra el tabaco tenemos a veces problemas para llegar los medios de comunicación, cuando el tema se trata de la lucha contra el tabaco”.
Aunque es muy frecuente hablar de cáncer de pulmón, cuando se menciona el consumo de tabaco, el doctor Mena sostiene que éste “es la principal causa de morbi-mortalidad cardiovascular, entiéndase, otros tipos de problemas respiratorio, como es la observación del empeoramiento de los pacientes que tienen asma, provoca daños del aparato reproductor, tanto de la mujer como del hombre, es una de las principales causas de impotencia en el hombre”.
Fumar es causa de más de 25 enfermedades mortales y discapacitantes y es nocivo para casi todos los órganos del cuerpo. La Organización Mundial de la Salud enfocará la celebración del Día Mundial Sin Tabaco 2009 en las advertencias sanitarias que deben llevar los empaques de tabaco, mismas que deben combinar texto e imagen con el fin de aumentar la conciencia pública sobre los graves riesgos para la salud que representa fumar.
Contrario a lo que popularmente se piensa, muchos fumadores no conocen los riesgos que conlleva el consumo de tabaco. Ellos saben que fumar "es malo para la salud" pero pocos son realmente conscientes de la magnitud del riesgo que implica el fumar. Pocos son quienes pueden nombrar enfermedades específicas distintas al cáncer de pulmón, ocasionadas por el consumo del tabaco, pese a que está comprobado que causa muchos padecimientos más.
Se conoce que el consumo del tabaco es causa de más de 25 enfermedades mortales y discapacitantes y es nocivo para casi todos los órganos del cuerpo (entre algunos de los riesgos sanitarios asociados por el consumo de tabaco figuran todo tipo de cáncer, ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, y otras enfermedades así como infertilidad).
El tabaco es el único producto de consumo legal que mata a la mitad de sus consumidores, además de que representa la principal causa de muerte prevenible. Se calcula que hasta la mitad de todos los fumadores morirán por una enfermedad relacionada con el tabaco, sin contar que el humo ambiental del cigarro daña a todo el que se encuentre expuesto a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario